jueves, 26 de septiembre de 2013

La Colegiata de Toro, ejemplo de gestión del Patrimonio de la Iglesia



Pórtico de la Majestad, Colegiata de Toro.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro es el principal foco de atracción de la ciudad de las leyes. Su arquitectura románica, y especialmente su portada policromada, han despertado el interés de turistas y expertos desde hace varias décadas, convirtiendo a la Colegiata en un bien de reconocido prestigio a nivel nacional. Los valores del templo dentro del arte medieval resultan innegables destacando la conservación de su cabecera original, las cuatro esculturas góticas que decoran las columnas de la nave o el imponente Pórtico de la Majestad. Sin embargo su puesta en valor como recurso cultural de la Iglesia no se ha limitado a la mera contemplación de su arquitectura y decoración si no que la Parroquia de Toro ha apostado por un modelo de gestión capaz de enriquecer la visita y generar empleo.

Ángel de la Guarda, S. Ducete y E. de Rueda.
En los últimos meses la Colegiata de Toro ha visto mejoradas sus capacidades culturales con tres líneas de actuación: Señalización de obras, adaptación de nuevos espacios a la visita y área de interpretación del Pórtico de la Majestad. Estas tres actuaciones ponen de manifiesto el valioso legado de las iglesias toresanas, concentrando en la Colegiata una importante muestra de escultura, pintura, orfebrería y textiles que se completa con un programa de apertura de otros templos a la visita cultural.

Las mejoras introducidas en la Colegiata de Toro ponen de manifiesto la capacidad de puesta en valor de las distintas instituciones de la Iglesia, titulares de un valioso patrimonio habitualmente infrautilizado y desaprovechado como recurso cultural, con una serie de mejoras que destacan en el campo de la  gestión por su eficiencia. Con una pequeña inversión, en materiales expositivos y recursos de interpretación, la Colegiata de Toro ofrece una visita atractiva, interesante y enriquecedora; pero además ha sido capaz de generar nuevos puestos de trabajo dedicados a la explotación de las visitas culturales, un meritorio ejemplo en los tiempos que corren.
.
 .

Muselaización del tesoro de la Colegiata.
Uno de los aspectos más interesantes del modelo de gestión de la Colegiata de Toro es que las mejoras nacen de la inversión de los propios órganos de la Iglesia, al igual que ocurre con el Museo Diocesano y el Museo Catedralicio de Zamora. Se apuesta así por el aprovechamiento cultural y evangelizador del patrimonio por parte de la Iglesia sin depender de las subvenciones públicas. En un momento en que el modelo de cultura subvencionada ha quebrado por la mala praxis resulta absolutamente necesario que sean los titulares del patrimonio quienes apuesten por la puesta en valor de sus recursos para su disfrute cultural y la generación de ingresos. Todo ello no conlleva una menor calidad en los contenidos, ya que estos son elaborados por personal cualificado como pone de manifiesto el video explicativo de la Portada de la Majestad en el que colaboran expertos de reconocido prestigio en el campo de la gestión patrimonial.

La Colegiata de Toro resulta un ejemplo de buena gestión del patrimonio eclesiástico, enriqueciendo notablemente los contenidos de la visita sin alterar en nada su uso como centro cultual de la localidad. Se demuestra de esta manera como los propios órganos eclesiales pueden desarrollar recursos patrimoniales atractivos y adaptados a las demandas y necesidades del público y conforme a los criterios actuales de la gestión cultural.


Desde estas líneas felicitar a D.Roberto Castaño, párroco in solidum de Toro y Tagarabuena, impulsor de las mejoras en la Colegiata de Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario